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Software de Redacción Automatizada de Textos: Pros y Contras

¿Cuáles son los pros y los contras del software de redacción automatizada? ¿Existe algún riesgo asociado al uso de herramientas de automatización para la redacción de textos?

Con la creciente demanda de contenidos, especialmente si se centra en la optimización para motores de búsqueda (SEO), no es de extrañar que muchas empresas recurran al software de redacción automatizada para satisfacer sus necesidades.

Pero, ¿Qué es exactamente un software de redacción de contenidos automatizado y cómo puede beneficiar a su empresa?

En esta entrada del blog, exploraremos las ventajas de utilizar software de redacción automatizada y cómo puede ayudarle a crear contenido de forma rápida y eficaz.

¿Qué es un software de redacción automatizada?

El término «software de creación de contenidos automatizada» abarca una serie de tecnologías y herramientas diferentes.

En su nivel más básico, el software de redacción automatizada puede referirse a cualquier tipo de herramienta que ayude a agilizar el proceso de redactar textos. Esto incluye herramientas como correctores gramaticales, correctores ortográficos y expansores de texto.

Un ejemplo de corrector gramatical y ortográfico muy utilizado es Grammarly.

El software de escritura automatizada más avanzado incluye herramientas de procesamiento del lenguaje natural (PLN), que utilizan la inteligencia artificial (IA) para generar contenidos.

Éstas han crecido especialmente con el auge de los modelos de IA generativa (como GPT-3 de OpenAI) y a menudo se las menciona como «generadores de textos de IA».

Estas herramientas pueden utilizarse para crear contenidos desde cero o para reescribir contenidos existentes.

¿Cuáles son los beneficios del software de redacción de textos automática? (Ventajas)

La principal ventaja de utilizar un software de redacción automatizada es que puede ayudarle a crear contenidos de forma rápida y eficaz.

Al automatizar ciertas tareas, como las revisiones gramaticales y ortográficas, puedes ahorrar tiempo y esfuerzo que de otro modo emplearías en revisar y corregir manualmente tu trabajo.

Aunque la verdadera aceleración del proceso reside en las herramientas automatizadas con poderes generativos, en las que el objetivo es agilizar el proceso del redactor de contenidos.

En muchos casos hasta 5x a 10x.

El redactor de textos podrá obtener asistencia con elementos como:

  • sugerencias de títulos
  • esquemas de contenido y subtítulos
  • texto y borradores para introducciones
  • texto y borradores para párrafos completos
  • generación de ilustraciones e imágenes
  • identificación y análisis de palabras clave (si se centran en SEO)

¿Cuál es el riesgo de utilizar software de escritura automatizada? (Contras)

El uso de software de escritura automatizada puede ser arriesgado, especialmente cuando se trata de SEO.

Google tiene directrices estrictas cuando se trata de contenido, y el software de escritura automatizada no siempre se adhieren a estas directrices si no se utiliza correctamente.

Anteriormente, Google tenía una postura clara: había que evitar el «contenido generado automáticamente«.

Hoy se han actualizado sus directrices sobre el contenido AI y la automatización, por lo que se aclara que es el contenido spam generado a veces por la automatización del que quieren deshacerse.

Pero esto también pone de relieve el principal riesgo de utilizar software de escritura automatizada para crear texto y contenido. Crear contenido de baja calidad que no tiene al usuario en mente.

Aunque esto puede parecer lucrativo al principio, generando cantidades masivas de texto sobre un sinfín de temas, no es una estrategia a largo plazo.

Si Google detecta que tu calidad es baja, bajará el ranking del contenido. Si también impondrán una penalización mayor al sitio/dominio en su conjunto, es algo que aún está en el aire.

Más información en https://developers.google.com/search/docs/essentials/spam-policies

El mayor impulso en este sentido fue la «Actualización de contenido útil» de Google en agosto de 2022.

Además, desde la perspectiva del usuario y de la marca, no es una buena experiencia tropezar con basura aleatoria que algunas herramientas automatizadas pueden producir.

¿Cómo funciona el software de redacción automatizada?

Depende del tipo de herramienta de que se trate.

La mayoría de las herramientas de escritura automatizada se basan en un modelo de lenguaje generativo. Esto significa que el software se entrena con un gran corpus de texto y, a continuación, puede generar texto nuevo basándose en los patrones que ha aprendido.

El software también puede entrenarse en temas específicos, lo que le permitirá generar contenidos más relevantes.

El software también puede entrenarse para generar contenidos con un estilo específico, como una entrada de blog o un artículo. Esto puede ser útil para crear contenidos adaptados a un público específico.

Algunos de los modelos lingüísticos más avanzados son actualmente GPT-3 de OpenAI y LaMDA de Google.

Aunque estos pueden ser los principales en estos momentos, el espacio se está desarrollando rápidamente. La mejor ilustración de esto es que la versión GPT-3 tiene 100 veces más parámetros de entrenamiento. Y eso que GPT-2 salió en febrero de 2019 y GPT-3 en junio de 2020, es decir, sólo 16 meses entre las dos versiones.

Cuando un modelo como GPT-3 genera texto, utiliza una serie de técnicas diferentes.

GPT-3 utiliza una combinación de verosimilitud, arquitectura de transformadores, atención y búsqueda para generar textos similares a los humanos. Analiza varios resultados posibles y elige el mejor. Ayuda a GPT-3 a generar resultados más precisos analizando múltiples posibilidades y eligiendo la mejor.

Pero esto también significa que algunos de los textos generados podrían ser identificados por otros algoritmos y diferenciar entre textos generados por máquinas y textos generados por humanos.

¿Cuáles son algunos de los mejores programas de redacción automatizada?

Si estás buscando el mejor software automatizado, te aconsejaríamos que empezaras por analizar cuál es tu necesidad y en qué podrías necesitar la ayuda de alguna máquina de automatización, ya que muchas están especializadas en diferentes áreas.

Estos son algunos de los elementos a tener en cuenta:

  • ¿Qué tipo de contenido necesitas crear? ¿Es una entrada de blog, un ensayo o un texto de marketing?
  • ¿Es esencial la generación de texto único o busca más bien la automatización de otras tareas como el formateo, la corrección ortográfica o la corrección gramatical?
  • ¿Necesitas trabajar en varios idiomas o sólo en inglés?
  • ¿Hasta qué punto quieres tener el control? ¿Quieres que genere todo lo posible lo más rápido posible? ¿O prefieres que le ayude en su escritura creativa?
  • Una vez que haya identificado las respuestas a estas preguntas, puedes empezar a buscar el mejor software de escritura automatizada para sus necesidades.


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