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Jinja2 – Lenguaje Python

Jinja, también conocido como «Jinja2«para especificar la versión de lanzamiento más reciente, es un motor de plantilla Python que se utiliza para crear HTML, XML u otros formatos de marcado que se devuelven al usuario a través de una respuesta HTTP.

Logotipo para el proyecto del motor de plantillas Jinja.

¿Por qué es útil Jinja2?

Jinja2 es útil porque tiene una sintaxis de etiqueta de plantilla consistente y el proyecto se extrae limpiamente como
un proyecto de código abierto independiente por lo que puede ser utilizado como una dependencia por otras bibliotecas de código.

Jinja2 logra un equilibrio reflexivo en el espectro del motor de plantillas, donde en un extremo puede incrustar código arbitrario en las plantillas y en el otro extremo, un desarrollador puede codificar lo que quiera.

Origen y desarrollo de Jinja2

El primer lanzamiento público registrado de Jinja2 fue en
2008 con 2.0rc1. Desde entonces, el motor ha experimentado numerosas actualizaciones y permanece en desarrollo activo.

El motor Jinja2 ciertamente no fue el primer motor de plantilla. De hecho, la sintaxis de Jinja2 está inspirada en el motor de plantillas integrado de Django, que se lanzó varios años antes. Había muchos sistemas de plantillas, como
Páginas de JavaServer (JSP), que se originó casi una década antes de Jinja2. Jinja2 se basó en los conceptos de otros motores de plantilla y hoy en día es ampliamente utilizado por la comunidad de Python.

¿Qué proyectos dependen de Jinja2?

Jinja2 es un motor de plantillas de uso común para marcos web como Flask, Bottle, Morepath y, a partir de su actualización 1.8, opcionalmente también Django. Jinja2 también se usa como lenguaje de plantilla por la herramienta de administración de configuración Ansible y el generador de sitios estáticos Pelican, entre muchas otras herramientas similares.

La idea es que si un desarrollador ya conoce Jinja2 por trabajar con un proyecto, se puede usar exactamente la misma sintaxis y estilo en otro proyecto que requiera plantillas. La reutilización reduce la curva de aprendizaje y evita que el autor del proyecto de código abierto tenga que reinventar un nuevo estilo de plantillas.

Recursos de Jinja2

¿Aprende más sobre los motores de plantillas o cambia a un tema nuevo?

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