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¿Cuáles son los conceptos de POO en Java? cómo funcionan, ejemplos y más

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Java es uno de los muchos lenguajes de programación y tecnologías compatibles con las herramientas principales de Tutoriales Java, Retrace y Prefix. Dado que el objetivo de Tutoriales Java es ayudar a los desarrolladores a mejorar, estamos echando un vistazo a algunos de los conceptos básicos del lenguaje de programación Java. Siga leyendo para obtener una introducción a los conceptos de programación orientada a objetos en Java.

Definición de conceptos de POO en Java

Los conceptos de POO en Java son las ideas principales detrás de la programación orientada a objetos de Java. Ellos son uno abstracción, encapsulación, patrimonioy polimorfismo. Comprenderlos es la clave para comprender cómo funciona Java. Básicamente, los conceptos de Java OOP nos permiten crear métodos de trabajo y variables y luego reutilizarlos todos o parte de ellos sin comprometer la seguridad.

Lista de conceptos de POO en Java

Hay cuatro conceptos principales de POO en Java. Esos son:

  • Abstracción. Abstracción significa usar cosas simples para representar la complejidad. Todos sabemos cómo encender el televisor, pero no necesitamos saber cómo funciona para disfrutarlo. En Java, la abstracción significa cosas simples como objetos, Leccionesy variables representan código y datos subyacentes más complejos. Esto es importante porque le permite evitar repetir el mismo trabajo una y otra vez.
  • Encapsulamiento. Esta es la práctica de mantener los campos dentro de una clase privada y luego proporcionarles acceso mediante métodos públicos. Es una barrera protectora que mantiene los datos y el código seguros dentro de la propia clase. De esta forma, podemos reutilizar objetos como componentes de código o variables sin permitir el acceso abierto a los datos de todo el sistema.
  • Patrimonio. Esta es una característica especial de la programación orientada a objetos en Java. Permite a los programadores crear nuevas clases que comparten algunos de los atributos de las clases existentes. Esto nos permite desarrollar trabajos previos sin reinventar la rueda.
  • Polimorfismo. Este concepto de Java OOP permite a los programadores usar la misma palabra para significar diferentes cosas en diferentes contextos. Una forma de polimorfismo en Java es sobrecarga de métodos. Ahí es cuando se implican diferentes significados en el código mismo. La otra forma es reemplazo de método. Es cuando los diferentes significados están implícitos en los valores de las variables aportadas. Vea más sobre eso a continuación.

Cómo funcionan los conceptos de OOP en Java

OOP, los conceptos de Java funcionan al permitir a los programadores crear componentes que se pueden reutilizar de diferentes maneras, pero que aún mantienen la seguridad.

Cómo funciona la abstracción

La abstracción como concepto de programación orientada a objetos en Java permite a los programadores crear herramientas útiles y reutilizables. Por ejemplo, un programador puede crear varios tipos diferentes de objetos. Pueden ser variables, funciones o estructuras de datos. Los programadores también pueden crear diferentes Lecciones de objetos. Estas son formas de definir objetos.

Por ejemplo, una clase de variable puede ser una dirección. La clase puede especificar que cada objeto de dirección debe tener un nombre, una calle, una ciudad y un código postal. Los objetos, en este caso, pueden ser direcciones de empleados, direcciones de clientes o direcciones de proveedores.

Cómo funciona la encapsulación

La encapsulación nos permite reutilizar la funcionalidad sin comprometer la seguridad. Es un poderoso concepto de POO en Java porque nos ayuda a ahorrar mucho tiempo. Por ejemplo, podemos crear código que llame a datos específicos de una base de datos. Puede resultar útil reutilizar este código con otras bases de datos o procesos. La encapsulación nos permite hacer esto mientras mantenemos la privacidad de nuestros datos originales. También nos permite cambiar nuestro código original sin romperlo para otros que lo han adoptado en el ínterin.

Cómo funciona la herencia

La herencia es otro concepto de Java OOP que ahorra trabajo. Funciona permitiendo que una nueva clase adopte las propiedades de otra. Llamamos a la clase heredada subclase o uno clase infantil. La clase original a menudo se llama papá. Usamos la palabra clave extiende para definir una nueva clase que hereda propiedades de una antigua clase.

Cómo funciona el polimorfismo

El polimorfismo en Java funciona mediante el uso de una referencia a una clase principal para afectar un objeto en la clase secundaria. Podemos crear una clase llamada «caballo» ampliando la clase «animal». Esta clase también puede implementar la clase «carrera profesional». La clase «caballo» es «polimórfica», ya que hereda atributos tanto de la clase «animal» como de la «raza profesional».

Dos ejemplos más de polimorfismo en Java son la sustitución y la sobrecarga de métodos.

Dentro método predominante, la clase secundaria puede usar el concepto de polimorfismo OOP para reemplazar un método de su clase principal. Esto permite que un programador use un método de diferentes maneras, dependiendo de si lo llama un objeto de la clase principal o un objeto de la clase secundaria.

Dentro sobrecarga de métodos, un solo método puede realizar diferentes funciones dependiendo del contexto en el que se llama. Es decir, un solo nombre de método puede funcionar de diferentes maneras, según los argumentos que se le pasen.

Ejemplos de conceptos de POO en Java

Veamos algunos ejemplos comunes de conceptos de programación orientada a objetos en Java.

Ejemplo de paquete corto en Java

En el siguiente ejemplo, la encapsulación se demuestra como un concepto de programación orientada a objetos en Java. Aquí, la variable «nombre» se mantiene privada o «encapsulada».

//save as Student.java
package com.javatpoint;
public class Student {
 private String name;
 public String getName() {
  return name;
 }
 public void setName(String name) {
  this.name = name
 }
}
//save as Test.java
package com.javatpoint;
class Test {
 public static void main(String[] args) {
  Student s = new Student();
  s.setName(“vijay”);
  System.out.println(s.getName());
 }
}
Compile By: javac -d . Test.java
Run By: java com.javatpoint.Test

Output: vijay

Ejemplo de herencia de Java

Es muy sencillo obtener herencia como un concepto de programación orientada a objetos en Java. La herencia puede ser tan fácil como usar el extiende palabra clave:

class Mammal {

}
class Aardvark extends Mammal {

}

Para obtener un tutorial completo sobre las diferentes formas de usar la herencia en Java, consulte esta publicación de blog.

Breve ejemplo de polimorfismo en Java

En el siguiente ejemplo de polimorfismo como concepto de programación orientada a objetos en Java, tenemos dos clases: Persona y Empleado. La clase Employee hereda de la clase Person usando la palabra clave extiende. Aquí, la clase secundaria reemplaza a la clase principal. Para ver el ejemplo completo, consulte esta publicación de blog.

class Person {
 void walk() {
  System.out.println(“Can Run….”);
 }
}
class Employee extends Person {
 void walk() {
  System.out.println(“Running Fast…”);
 }
 public static void main(String arg[]) {
  Person p = new Employee(); //upcasting
  p.walk();
 }
}

Mejores prácticas para conceptos de POO en Java

Dado que el objetivo de los conceptos de programación orientada a objetos en Java es ahorrar tiempo sin sacrificar la seguridad y la facilidad de uso, las mejores prácticas están orientadas a avanzar en este objetivo principal.

  • SECO (no repetir). Este es el concepto central en Java. Nunca debe tener dos bloques de código idéntico en dos lugares diferentes. En su lugar, utilice un método para diferentes aplicaciones.
  • Si espera que su código Java cambie en el futuro, encapsúlelo haciendo que todas las variables y métodos sean privados desde el principio. A medida que cambia el código, aumente el acceso a «protegido» según sea necesario, pero no también público.
  • Responsabilidad única. Otra práctica recomendada para los conceptos de programación orientada a objetos en Java es el principio de responsabilidad única. En pocas palabras, una clase siempre debe tener solo una característica. De esa forma, se puede llamar y / o ampliar por sí solo cuando surjan nuevos usos para él, sin provocar acoplamiento entre diferentes características.
  • Diseño abierto cerrado. Haga que todos los métodos y clases estén cerrados para modificaciones, pero abiertos para una extensión. De esta forma, el código probado puede permanecer estático, pero puede modificarse para realizar nuevas tareas según sea necesario.

Para obtener una lista buena y completa de las mejores prácticas para los conceptos de programación orientada a objetos en Java, consulte esta publicación de blog. También puede consultar nuestro artículo sobre conceptos de programación orientada a objetos en C #.

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