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Cómo hacer PUBLICIDAD en Facebook EFECTIVA: Tutorial Facebook Ads 2022

Anuncios de Facebook. Todo el mundo en Internet tiene la estrategia definitiva sobre anuncios de Facebook e Instagram. Bueno, todos menos yo. En este vídeo no te voy a dar ni trucos, ni fórmulas secretas, pero a cambio, te voy a mostrar de verdad cómo funcionan los anuncios de Facebook. Más concretamente, vamos a ver: Cómo utilizar el administrador de anuncios de Facebook, cuánto presupuesto destinar, cómo hacer publicidades efectivas y por supuesto, cómo elegir la estrategia que más te compense a ti.

Y en el vídeo de hoy vamos a hablar sobre cómo hacer publicidad efectiva en Facebook. Pero esto no va a ser un mero tutorial de Facebook Ads. Vamos a ir mucho más allá. Vamos a hablar de los fundamentos de Facebook.

Cada experto o gurú, te va a decir que su estrategia es la mejor, pero lo cierto es que lo mejor no existe. Depende de tu negocio, tu nicho y un millón de cosas más que vamos a ver en este vídeo. Así que no, en este vídeo no vamos a ver una fórmula secreta que funcione siempre. Eso no existe. Pero a cambio, te voy a dar unos cuantos consejos que realmente puedas aplicar.

Lo complejo es la teoría, las estrategias. Ay amigo, eso sí es difícil. Pero estás aquí conmigo, así que no te preocupes. Si estás listo, comenzamos. Lo primero es establecer unas expectativas realistas. Odio a los youtubers que publican vídeos diciendo: «Así gané 10 mil euros en publicidad efectiva en Facebook» Los odio, no porque sean mentira. Es cierto que hay gente que puede ganar 10 mil dólares en un solo día. Lo que no me gusta es que no demuestran el trabajo duro, todo el esfuerzo que hay detrás. Todos los anuncios que fallaron antes de funcionar.

Así que solamente a base de prueba y error podrás llegar a los resultados que ellos llegan. Pero no sin replicar todo el esfuerzo y tiempo que ellos invirtieron.

Esto me lleva al punto número dos, el equilibrio entre tiempo y dinero. El tiempo es esencial para ver resultados con las campañas de Facebook. Si solo tienes un presupuesto de 5 euros, puedes empezar con esto.


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Eso sí, el píxel tardará mucho más en recolectar los datos. Tal vez dos semanas o incluso un mes, depende del nicho. Pero si cuentas con un presupuesto de 10, 20 o hasta 50 euros por anuncio, esto te hará ver resultados muchísimo más rápido. Como ya he dicho, es una decisión totalmente personal que tú debes de tomar. Piensa si tienes dinero para invertir o prefieres invertir tiempo.

Eso sí, lo que siempre hay que tener es paciencia. Eso me lleva al punto número 3. Dinero versus perseverancia. Nadie quiere malgastar su dinero en anuncios de Facebook, pero no lo estarás malgastando si lo que realmente inviertes es en datos.

Una de las grandes ventajas de Facebook es que te permite recolectar una cantidad inmensa de datos.

Una vez que lo conectes con tu web, podrás instalar una cosa que se llama Píxel. Te permite… ¿Qué te permite?

Eso te permitirá saber cómo llegan a la web tus usuarios, donde clican, qué productos añaden al carrito, qué compran y mucho, mucho más. Esto es lo realmente interesante de los anuncios de Facebook. Por ejemplo, imagínate que un usuario clica en tu anuncio, pero se marcha sin comprar. Esto podría indicarte que tus descripciones deberían de ser mejores. Si quieres aprender más sobre las estadísticas de Facebook, quédate hasta el final de este vídeo porque vamos a hablar largo y tendido sobre ello.

De momento, lo que quiero recalcar es la importancia de recopilar datos. Esto es lo que realmente nos importa al principio. Llegados a este punto, sé que lo que te estás preguntando es: «Pero Ana, ¿cuánto dinero gasto en publicidad en Facebook?» La respuesta depende de tres cosas.

¿Cuánto dinero deberías de gastar en publicidad de Facebooks Ads en general?

¿Cuánto dinero deberías de gastar en testear? ¿Y cuánto dinero deberías de gastar en escalar? En publicidad deberías de gastar entre un 10 y un 30 % de tus ingresos. Esto quiere decir que por cada 100 euros que ganes, deberías de invertir entre 10 y 30 en publicidad. Si aún no has hecho ninguna venta, te recomiendo que primero, veas nuestro vídeo sobre promocionar un producto gratis.

Y lo segundo es que te fijes un presupuesto acorde a tus posibilidades. Nunca deberías de gastarte dinero que no tienes. Y además, tienes que ser consciente de que puede que al principio no consigas ventas. Por ello, si no tienes 500 euros que puedas invertir sin ver retorno, no los inviertas.

Espera a ahorrar o invierte primero en estrategias gratuitas.

Para este vídeo, lógicamente vamos a suponer que tienes dinero para invertir. Así que nos vamos a ver algunos términos esenciales dentro de tus campañas. Vamos a empezar explicando algunos de los términos básicos que encontrarás en el administrador de anuncios de Facebook. Campaña hace referencia al nivel más general y siempre va asociado a un objetivo. Conjunto de anuncios se refiere a la segmentación y ubicación del público de esos anuncios.

Y por último, anuncio, en el nivel más inferior, y que contiene el contenido e imagen de un anuncio. Entonces, puedes publicar un anuncio en tres conjuntos de anuncios diferentes. Para una audiencia en México, Estados Unidos y España, por ejemplo.

Se puede configurar en base de la ubicación de la audiencia, pero también de sus intereses. Vamos a hablar de todo ello más adelante también.

Los expertos en Facebook Ads utilizan una gran cantidad de campañas, conjuntos de anuncios y anuncios, por eso consiguen un anuncio realmente efectivo. Pero eso no quiere decir que todos funcionen. Nuestro objetivo ahora es el mismo, encontrar qué anuncios realmente funcionan y descartar los que no lo hagan. Del presupuesto en publicidad, el 20 % debe utilizarse para experimentar y ver cómo funcionan los anuncios de Facebook e Instagram. Esto se conoce como fase de testeo, y sí, es necesaria para ver qué publicidad efectiva podemos hacer en Facebook.

Después, el 80 % deberá de estar destinado a acelerar y escalar anuncios que han demostrado funcionar. Es posible que aún te estés preguntando: «Ana, deja de marear la perdiz. ¿Cuánto dinero debo de gastar en la fase de testeo?». Lo cierto es que depende.

Depende de tu nicho, depende de lo competitivo que sea el mercado, depende de muchísimas cosas.

Por ello, en vez de fijarnos una cifra concreta, yo prefiero pensarlo en términos de impactos. Yo recomendaría que busques impactar a 10 mil personas. Es decir, que 10 mil personas vean tu anuncio y si es posible, que interactúen con él, que le den a «Me gusta», que te dejen un comentario o que incluso visiten tu página. De verdad que esta fase es esencial para recopilar datos.

De nada sirven los: «yo creo», «yo pienso», «yo supongo». Con Facebook Ads vas a poder plantear una hipótesis y demostrar si es correcta o no. Una vez que experimentes a pequeña escala, ya vas a poder invertir más en lo que realmente funcione. Pero lo importante es que te funcione a ti, a tu negocio. Lo siguiente de lo que tenemos que hablar es la diferencia entre teoría y práctica.

Sí, la teoría es muy importante. Necesitas aprender cómo hacer anuncios de Facebook, pero una vez que ya tengas la respuesta, lánzate a probar. Jamás vas a dominar esta red social si solo te quedas en la teoría. Y lo mismo pasa con este vídeo de YouTube. Es muy útil, pero si realmente quieres controlar Facebook Ads, en algún momento tienes que invertir dinero.

Sé que cuesta empezar porque hay miedo de perder ese dinero invertido. Y por supuesto, no vamos a invertir mil euros así de primeras. Vamos a probar con los tests y luego vamos a escalar lo que realmente funcione. Así que prométeme que cuando acabes de ver este vídeo, vas a ir a lanzar tu primera campaña.

Y después vuelve y cuéntame en los comentarios qué tal te ha ido.

Pero antes, necesitamos una estrategia. Una vez más, la red está llena de youtubers que explican sus mejores estrategias, sus fórmulas secretas, pero esto no existe. Tienes que encontrar lo que realmente funciona para tu negocio. Dicho esto, no puedes saltar de una a otra cada dos semanas. Necesitas darte tiempo y descubrir qué es lo que realmente funciona.

Ya verás como si das un poco de tiempo al píxel de Facebook, con el tiempo va a ir mejorando y tus anuncios van a ser cada vez más exitosos. Vamos a pasar a hablar alguna de… Vamos a pasar a hablar alguna de.

.. De alguna. Ahora vamos a pasar a hablar de algunas de las estrategias que yo recomiendo. Para ello, voy a explicarte el término de secuenciación de anuncios.

En lugar de pensar en tus anuncios como elementos aislados, lo vamos a ver en torno a una secuencia.

Se trata de exponer lentamente la marca a tu cliente. Así, le podremos acompañar por todo el ciclo de compra. Así funcionaría un embudo de ventas muy sencillo. Primero, vamos a por awareness, el por qué. Haz un anuncio que hable sobre los valores de marca y presenta como tu producto resuelve el problema.

Atrae a los espectadores con contenido que apele a sus emociones y que los anime a resolver ese problema. Aquí, la audiencia se considera fría, Cold… Me da como vergüenza decir solo cosas en inglés.

Aquí, la audiencia se considera fría, «cold audience», en inglés. Y se llama así porque los clientes nunca han oído hablar de tu marca. Luego, pasamos a la consideración, el cómo. Haz un anuncio que entretenga y eduque; y que sobre todo, elimine las objeciones que la gente puede tener hacia tu producto. Queremos alimentar la curiosidad de tu audiencia, que empiece a conectar con tu marca.

Por último, tenemos la conversión, el qué. Aquí llega el momento de la verdad, nuestro anuncio es el empujoncito que el cliente necesita para acabar la compra. Estos anuncios se basan en recordatorios y puedes usar promociones o descuentos como herramienta de persuasión. Aquí pueden pasar dos cosas, que la audiencia compre tu producto. En ese caso, tendríamos que seguir lanzando campañas para fidelizarlos y hacer que vuelvan a comprar.

Eso sí, no desperdicies tu presupuesto dirigiéndote a personas que acaban de realizar una compra. Es mejor que esperes unos cuantos meses y después les ofrezcas, por ejemplo, un código de descuento. El tiempo exacto dependerá de tu producto. Por ejemplo, si vendes productos dentro del sector de la moda, una buena idea sería esperar hasta la siguiente temporada. Si vendes un producto recurrente como papel higiénico, por ejemplo, manda un email cuando creas que pueda estar agotándose.

En definitiva, piensa cuando tu cliente podría estar interesado en realizar una nueva compra, y justo antes, lanza tu campaña en Facebook Ads

Ahora imaginemos que han interactuado con tus anuncios, visitado tu web, pero no realizaron ninguna compra. Esto se conoce en el marketing como audiencia cálida o «warm audience». Y para esta audiencia, tenemos que hacer lo que se conoce como anuncios de retargeting. Es decir, targeteamos a usuarios que ya conocen nuestra marca y nuestros productos, pero por la razón que sea, no nos han comprado.

Esto es lo más efectivo, porque hablamos a una audiencia que a priori ya está interesada.

Tal vez no finalizaron la compra porque estaban trabajando o de camino al médico. Vete tú a saber. Lo importante es que si les insistimos lo suficiente, es decir, les recordamos por qué nuestro producto es el mejor, puede que sí que logremos finalizar esa compra. Todo esto que acabamos de ver ahora, es lo que otros gurús explican como: «Elige este objetivo, dentro de esta campaña, para este conjunto de anuncios».

Pero yo, en cambio, he preferido darte la teoría, explicarte realmente los fundamentos detrás de esa estrategia. Te dejo en la descripción un enlace a una página que te explica exactamente cómo se traduce todo lo que yo te he explicado a objetivos de Facebook. Y dime en los comentarios qué te resulta más útil.

¿Prefieres trucos, consejos o estrategias más generales? Si la intuición no me falla, seguro que quieres ambos.

Que te expliquen el por qué, pero que también te den consejos prácticos que puedas aplicar en tus campañas de Facebook. Así que vamos a por ello. Vamos a ver cómo crear anuncios de Facebook realmente efectivos. Facebook te da varias opciones en cuanto a formato. Tienes imágenes, vídeos, carruseles y mucho, mucho más.

Pero independientemente del formato, aquí tienes algunos trucos para hacer anuncios efectivos. Por norma general, hay dos razones por las que los usuarios compran productos o servicios: para alejarse del dolor o para acercarse al placer. Por lo tanto, antes de aprender cómo usar el administrador de anuncios de Facebook, céntrate en qué problemas tiene tu cliente, cuáles resuelve tu producto.

AIDA es uno de los principios fundamentales de la publicidad moderna. Es un acrónimo que hace referencia a atención, interés, deseo y acción.

Vamos a ver cómo se aplica esto en la práctica. Para captar la atención de tu audiencia y picar su curiosidad, crea un mensaje visual con colores y titulares llamativos. Mantén su interés explicando el problema que puede tener y cómo está afectando negativamente a sus vidas o céntrate en lo positivo y explica una oportunidad de mejora.

Pero ve a lo personal para que sientan que tienen que buscar una solución o aspirar a más. El deseo tiene que ver con hacerles una oferta irresistible.

Explica claramente cómo puedes resolver su problema o hacer su vida más fácil. La acción hace referencia a la llamada a la acción, también conocida como CTA, por sus siglas en inglés. Aquí es importante dar sensación de urgencia con palabras como «por tiempo limitado» o resaltar la escasez del producto, porque esto puede hacer que el CTA sea aún más efectivo. Vamos a ver algunos ejemplos de anuncios efectivos. Para hacer un anuncio efectivo, céntrate en un solo tema.

Cuanto más conciso, mejor. Apela a las emociones. Este tipo de anuncios es un 200 % más efectivo que los que apelan a la razón Usa emojis que apoyen el mensaje. Enumera los beneficios de tu producto, no sus características.

Sé cuidadoso con lo que prometes.

Debes de poder cumplirlo. Usa testimonios u opiniones. Utiliza un formato cuadrado compatible con dispositivos móviles. Las imágenes cuadradas ocupan un 78 % más del espacio en dispositivos móviles y tienen un 64 % más de clicks. Incluye un CTA en el texto.

Haz que el texto de las imágenes no ocupe más del 20 % de la imagen. Los datos indican que estos anuncios funcionan mejor. Y por último, cambia el CTA predeterminado de Facebook de «Saber más» por «Comprar ahora». Es mejor ser más específico sobre la acción que quieres que tu audiencia realice. Vale, ya tenemos la estrategia, tenemos los anuncios, ¿ahora qué nos queda?

Vamos a pasar a hablar de la segmentación de la audiencia. Lo cierto es que Facebook ya hace un gran trabajo de segmentación, pero no hay que ponerle las cosas difíciles. Para ello, tenemos que trabajar en la segmentación por intereses que es lo que realmente es importante en todo esto, o esa es mi opinión.

Cuando haces publicidad en Facebook, puedes decidir quién quieres que vea esos anuncios. También puedes dejarlo en blanco y entonces Facebook seleccionará una audiencia aleatoria.

Lógicamente, no queremos esto porque estaríamos desperdiciando parte de nuestro presupuesto. Por ejemplo, si vendes bolsos para mujer, no tendría sentido que Facebook mostrase tus anuncios a hombres de 50 años. Como me va a ayudar con esta explicación, ahora sí nos vamos a ir al administrador de anuncios de Facebook. Pero por favor, no te quedes simplemente en este tutorial. Céntrate en la estrategia que hay detrás de esa explicación.

Esto es lo que realmente te va a resultar útil a la hora de crear tus propias campañas. Además, Facebook cambia continuamente esos botones y atajos, por lo que esta parte del vídeo puede quedar desactualizada.

Aquí tengo una campaña que comencé. Puedo continuar editando, haciendo click en «Crear». Y luego, desde el menú, «Usar una campaña existente».

Así selecciono la campaña «Gafas de natación». El segundo paso es crear un conjunto de anuncios. El conjunto de anuncios incluye tu audiencia, ubicaciones y programación. Una campaña puede tener varios conjuntos de anuncios. Por ejemplo, puedes orientar tus anuncios solo a hombres en un conjunto y solo a mujeres en otro.

Aquí, puedes ver que Facebook incluye automáticamente el país en el que te encuentras. Ahora debemos elegir a quién dirigirnos. Una de las preguntas más importantes entre los emprendedores es a qué país dirigirse. Muchos targetean únicamente a Estados Unidos, y otros targetean todos los países, menos Estados Unidos. Como ves, no hay una estrategia única.

Hay varias cosas a considerar, por ejemplo, el precio de los anuncios. No es lo mismo targetear tus anuncios a Estados Unidos que a México. En Estados Unidos va a ser mucho más caro. Otra cosa a tener en cuenta es el engagement.

A lo mejor en México es más barato publicitarse, pero quizás no consigues tantas ventas.

De verdad que no existe un único método correcto. Piensa, eso sí, dónde puedes vender tus productos. Si vendes, por ejemplo, solo en España, tus campañas deberían de estar dirigidas solo a España. Pero considera dónde podrías vender también. Para principiantes, yo recomiendo España, pero si hablas inglés, el mercado europeo también podría interesarte.

Por ejemplo, piensa que los países mediterráneos como Italia o Portugal pueden tener un público muy similar al de España. Eso te ayudará con tus campañas de marketing.

En cambio, países como Noruega o Finlandia tienen un poder adquisitivo muy alto, esto te puede ayudar a convertir a más clientes. Latinoamérica es un mercado en auge, pero las complejidades de este mercado son muy grandes. Debes de entender muy bien la situación de cada país y cómo funciona la logística allí.

Si resides en Latinoamérica, quizás esto para ti sea un poco más sencillo. Lo bueno es que tendrás mucha menos competencia que si te dirigieras, por ejemplo, a Estados Unidos.

Pero te enfrentarás a algunos problemas más, como los impuestos, las aduanas, los tiempos de envío y muchas cosas más. No, muchas no, tampoco hay tantas. Si por la tipología de tu producto, no puedes vender en otros países, olvida todo lo que te he contado, pero si sí que puedes tenerlo en cuenta, considéralo en tu estrategia.

Para este ejemplo, yo voy a utilizar España, pero tú elige el país o países a los que quieras dirigirte. En este caso, ya me figura España porque como vimos antes, ya me encuentro en este país. Pero en tu caso puedes hacer click en la «X» si quieres quitar España de tu lista y buscar los lugares que quieras incluir. Simplemente teclea las primeras letras y selecciónalo del desplegable. En la derecha puedes ver dos cosas: «Alcance», es decir, el número de personas estimado a la que llegarás al día.

Esta cifra se basa en factores como la puja, el presupuesto, los criterios de segmentación y las ubicaciones de los anuncios.

Después tenemos el tamaño de público estimado, que es simplemente una estimación de cuántas personas pueden cumplir tus criterios de segmentación, independientemente de tu presupuesto o el coste de la puja. Primero, nos vamos a fijar en este último. Como ves, mi público estimado es de entre 34 millones y 37, y eso es muchísimo. Puedes pensar que a cuanta más gente te dirijas, mejor será para tus anuncios, pero es justo lo contrario.

Cuanto más específico, mejor. No queremos llegar a gente que no está interesada por tu producto. Nuestra tarea ahora es reducir esta audiencia e intentar encontrar nuestra audiencia objetivo final. Para comenzar a reducirla, puedes usar estos filtros de edad y sexo.

Sin embargo, si este es tu primer anuncio, ten cuidado con las suposiciones.

Para mis gafas de natación, puedo pensar que tanto hombres como mujeres puedan estar interesados en mi producto, pero no tiene por qué ser así. Vamos a dejar que sea Facebook quien decida esto. Ahora bien, hay algunas excepciones, por ejemplo, si vendes bolsos para mujeres, probablemente puedas decir con mucha seguridad que el target son mujeres. Aquí sí podría seleccionarlo. En cambio, podrías pensar que son las mujeres más jóvenes las que están interesadas en tus bolsos, pero en este caso, yo preferiría que fuese Facebook quien decidiese esto por ti.

Como no estoy segura de a quién le pueden gustar las gafas de natación que vendo, voy a mantener mi género en «Todos» y tampoco voy a poner ningún filtro de edad. En cuanto al idioma, como he seleccionado España, no tiene mucho sentido usar este filtro, pero si quisieras editarlo, podrías hacerlo desde aquí. El filtro de idioma se refiere al idioma que tiene seleccionado el usuario en su dashboard. Por ello, usar este filtro solo será necesario en función del mercado al que nos dirijamos. Por ejemplo, si nuestro anuncio está en inglés y nos dirigimos a Finlandia o Noruega, tal vez no sería necesario seleccionar inglés como filtro. Te explico por qué. Por ejemplo, Finlandia tiene una de las tasas más altas de personas que hablan inglés, pero tal vez su dashboard lo tengan en finés.

Si solo seleccionamos personas que hablan inglés, no estaremos aprovechando todo el potencial de nuestros anuncios. La siguiente sección es la realmente importante, el targeting detallado. Y aquí vamos a seleccionar los intereses de nuestra audiencia.

Lo bueno es que Facebook ya tiene una herramienta gratuita que nos permite ver todo esto.

Vuelve al administrador de anuncios. Ahora, haz click aquí para abrir este menú. Después, ve a «Audience Insights», justo debajo del administrador de colaboraciones. Esta herramienta nos permite ver un desglose de los datos seleccionados.

Estos datos te ayudarán a obtener más información sobre tus clientes y crear anuncios que generen resultados.

Comienza haciendo click en «Filtrar» y luego, baja hasta la sección de «Intereses» que se encuentra aquí. Elige un interés amplio en tu nicho o el producto en sí y podrás comenzar a ver los resultados. Por ejemplo, comenzarás a ver un desglose de edad, género y estilo de vida de las personas a las que les gusta este interés. No todos los términos están disponibles, por lo que tendrás que experimentar por tu cuenta con la herramienta.

Por ejemplo, yo no pude encontrar «Gafas de natación» como un interés, pero encontré «Natación». Ahora selecciono el país y ya puedo ver toda la información valiosa. Ahora, para saber más sobre los intereses de mi audiencia, voy a bajar en la página hasta la sección de «Páginas destacadas». Estas son las páginas que le gustan al público que elegí. Puedo ver, por ejemplo, que a las personas que tienen la natación como interés, les gusta también Decathlon España.

Voy a tomar nota de esto porque me va a servir para delimitar un poco mejor mi audiencia. Ahora, puedo volver al administrador de anuncios y usar esta nueva información. Aquí debajo verás la sección «Segmentación detallada». Voy a escribir Decathlon España, que es la página que acabo de encontrar en Facebook Insights. Aquí es importante clicar Decathlon España como interés.

Así, puedes ver cómo la audiencia disminuye. Ahora tenemos entre 19 y 26 millones, y podríamos seguir bajando esta cantidad. Podríamos también buscar otros intereses que pudieran estar relacionados con nuestro producto. Para más inspiración, podemos usar este desplegable de sugerencias. Aquí puedes ver, por ejemplo, «Intersport» como interés sugerido.

Otra forma de conseguir intereses para tu audiencia, es buscando en Google palabras clave relacionadas con tu producto o nicho. Un pequeño apunte: No olvides hacerlo en una ventana de incógnito, o Google te mostrará resultados en base a tus propios intereses. Es importante mantener ese sesgo fuera del estudio. Para mis gafas de natación, puedo buscar «Accesorios de natación» y buscar inspiración en otras tiendas de accesorios para nadadores.

Deja que una búsqueda te lleve a otra. Por ejemplo, Solo deportes o Kadursport no son solo marcas de accesorios de natación per se, sino que son marcas de deporte. No hay problema. No es difícil pensar que alguien que pueda comprar en mi tienda le pueda gustar Solo Deportes también. Queremos una lista amplia de intereses que nos permitan experimentar.

A veces encontraremos marcas competidoras, otras veces marcas que parecen no tener relación. En ambos casos está bien. Se trata de ir probando con distintos intereses y ver qué es lo que realmente te funciona. Otra cosa importante es que tenemos que intentar reducir este número. Aquí tienes una guía que te puede ayudar.

Estos son los tamaños de audiencia a los que es interesante dirigirse en la primera campaña. Para España, Argentina y Colombia, un millón.

Para México, unos tres millones podría estar bien. Si te dedicas a Estados Unidos, dos millones. Y si te diriges a Reino Unido o Canadá, entre uno y dos millones, también podría estar bien.

Y con esto ya tienes casi todo lo necesario. Hemos visto estrategias, cuánto presupuesto destinar, a qué audiencia dirigirnos. Lo tenemos ya todo.

Ahora te toca a ti. Prepara tu contenido y tu imagen, y lanza el anuncio.

Nos vemos cuando estés listo para analizar los resultados. De verdad, pasa este vídeo, guárdalo y suscríbete a nuestro canal de YouTube. Solamente cuando tengas resultados para analizar, nos vemos de vuelta. Si necesitas ayuda para configurar tu píxel, crear una campaña y lanzar tus anuncios, te dejo unos cuantos recursos por aquí abajo. Para los que estáis listos, seguimos.

Vamos a pasar a hablar de Facebook Analytics. Es momento de analizar qué funciona y qué no en nuestras campañas. Esto es, en mi opinión, lo realmente importante y lo que muchos gurús y expertos no te cuentan. Para este ejemplo voy a centrarme en una campaña de conversión porque es lo que creo que más utilizaréis para vuestro negocio. Antes he dicho que Facebook recopila una cantidad inmensa de datos, pero no todos estos son relevantes.

Así que yo te voy a enseñar cómo crear un informe personalizado. Así nos podremos centrar únicamente en los datos que necesitamos. Para crear un informe personalizado, ve al administrador de anuncios. Haz click en «Columnas» y luego, «Personalizar columnas». A la derecha verás las columnas que están en tu informe. Se enumeran de arriba abajo, tal como aparecen de izquierda a derecha en tu informe.

Puedes eliminar columnas en este informe haciendo click en la «X» a la derecha. También puedes reordenarlas haciendo click en los seis puntos de la izquierda y arrastrando hacia arriba y hacia abajo. En esta sección central puedes seleccionar y deseleccionar columnas para tu informe. Como puedes ver, si marco una casilla en el medio, esa columna aparece.

Si la desmarco, desaparece. Vamos a empezar con una página en blanco, eliminaremos todas las columnas existentes para que resulte más fácil ver qué columnas agregar. En la sección de «Rendimiento», la primera columna que vamos a seleccionar es «Importe gastado». Es fundamental realizar un seguimiento de la inversión publicitaria en Facebook. De no hacerlo, podrías gastar accidentalmente mucho más en tus anuncios de Facebook de lo que pretendías.

En esta misma sección, también haz click en «Frecuencia», «Clics» y «CTR». Voy a explicar en un segundo qué es cada cosa. De momento, haz click en la sección de «Conversiones» a la izquierda. Marca las casillas de «Total» y «Costo» de los siguientes eventos importantes de la conversión: «Artículos agregados al carrito», «Visualizaciones de contenido», «Pagos iniciados» y «Compras». A la derecha, anulamos la selección de eventos de conversión en Facebook.

Ahora podemos ver, por ejemplo, la cantidad de visitas de contenidos asociados con nuestro anuncio.

También podemos ver cuánto nos costó una vista de contenido. Vemos eso para cada evento de conversión, desde visualizaciones de contenido, hasta compras. Revisamos las columnas de la derecha. Me gusta que aparezcan en el orden de mi embudo de ventas, desde «Visualizaciones del contenido», hasta «Compras».

Cuando todo esté listo, haz click en «Aplicar». Si estás testeando mercados y audiencias, otra cosa que necesitas tener en cuenta es cómo está interactuando cada una de ellas con tu anuncio.

Presiona «Conjunto de anuncios» y después, ve a «Desglose«, que se encuentra en la esquina superior derecha. En el menú desplegable, haz click en «Por entrega» y luego, en «Edad». Ahora puedes ver cuánto cuesta adquirir un cliente por cada rango de edad. También puedes hacer esto con el género o el país.

Vamos a descubrir ahora cómo saber qué audiencias y anuncios nos están funcionando mejor. Entra en tu campaña y mira qué anuncios tienen un mayor coste por compra. Esos son los que tenemos que desactivar. Cómo ves, no están siendo tan rentables y por lo tanto, no merece la pena seguir con ellos.

A base de prueba y error, irás mejorando y mejorando tus anuncios. Desactivando los que no funcionan y escalando los que sí. Como ves, es cuestión de paciencia, esfuerzo y tiempo. Así conseguirás hacer campañas de Facebook efectivas. De verdad, se trata de ir repitiendo y repitiendo y repo.

 

Repitiendo y repitiendo y repitiendo, hasta mejorar los datos. ¿Recuerdas ese 80 % del presupuesto que teníamos? Es para este momento. Cuando consigas anuncios efectivos, escálalos. Pero no nos adelantemos.

Antes de poder escalar nuestros anuncios, necesitamos analizar los resultados. Echa mano del informe personalizado que hemos creado y estate muy atento. Vamos a entrar en detalle a hablar de qué significa cada término, y además, te voy a dar unos cuantos números de referencia para que puedas juzgar el resultado de tus campañas.

¿Cómo interpretar los datos? Comencemos por mirar el Ad Frequency.

La frecuencia indica la cantidad promedio de veces que cada persona vio tu anuncio. Una frecuencia de 1 a 2,5 es ideal. Definitivamente no más de 5. Si no estás dentro de ese rango, reduce o aumenta tu presupuesto. A medida que amplíes el presupuesto de la campaña de tus anuncios de Facebook, podrías ver cómo este número crece.

Si lo haces y el resto de métricas empeora, es una señal de que quizás tu anuncio se está demostrando demasiadas veces. Se está mostrando demasiadas… Esto quiere decir que tu usuario se está empezando a acostumbrar y está empezando a aburrirse con el contenido.

Pero si este es tu primer anuncio de Facebook, no tienes de qué preocuparte. Esta es una de las métricas que menos interesan. Ahora veamos los clicks. Clicks es el número de veces que alguien hace click en un anuncio. Por supuesto, la cantidad de clicks depende de lo bueno que sea tu anuncio, pero el presupuesto publicitario también tendrá una gran influencia en este número.

Si gastas más dinero, obtendrás más clicks. Sin embargo, antes de invertir más dinero, queremos saber si nuestro contenido publicitario es eficaz. Ahí es donde entra en juego el CTR. CTR o Click Through Rate, hace referencia al porcentaje de veces que las personas vieron un anuncio e hicieron click en él. El CTR será diferente para las diferentes campañas y ubicaciones.

Los anuncios con una tasa de clicks más alta, tienden a tener un mejor rendimiento a largo plazo, así que vale la pena prestarle atención a esta métrica. Para una primera campaña, un CTR de entorno al 0,5 % podría estar bien. Eso nos indica que el anuncio ya está cogiendo algo de interacción. Si el CTR es inferior al 0,5 %, entonces podría haber algún problema con el anuncio. También podría ser que la audiencia no sea la más adecuada, pero si ha seguido todos mis consejos, esto no debería de ser ningún problema.

Yo te recomiendo que intentes cambiar la parte creativa del anuncio. Prueba con un nuevo copy o con una imagen. Si ves que el CTR sigue siendo bajo, tal vez el producto no sea el mejor.

Podrías considerar cambiarlo. Si aunque el CTR sea bajo, los usuarios sí que están añadiendo el producto al carrito, no te preocupes demasiado por este número.

Es normal que al principio sea un poco bajo. Por el momento nos vamos a ir analizar otras métricas igualmente importantes en Facebook. «Agregados al carrito», «Finalizar compra» y «Realizar compra». El píxel de Facebook activa un evento ATC cada vez que alguien hace click en el botón «Agregar al carrito» y activa al evento «Iniciar pago» cuando alguien ya están en su carrito y hace click en el botón «Pagar». Si tienes muchos añadidos al carrito, pero no acaban finalizando la compra, quizás es que tienen dudas en algún punto del proceso. Podrías mejorar tus descripciones u ofrecer un descuento de bienvenida. Si la gente abandona tu tienda en el proceso del pago, quizás es que el proceso es demasiado tedioso.

Tal vez pidas demasiados datos, como la fecha de nacimiento o tengas gastos ocultos, como el envío o los impuestos. En cualquier caso, no te desanimes. Una tasa del 68 % en carritos abandonados es completamente normal.

Si es superior, intenta analizar por qué está ocurriendo esto. La gran ventaja de los anuncios de Facebook, es que no solamente te permiten analizar la efectividad de tus anuncios, sino de toda tu página web. ¿Qué más cosas podemos analizar? Bounce Rate. El porcentaje de usuarios que clican tu anuncio, pero abandona tu sitio web sin realizar ninguna acción.

Un número inferior al 50 % estaría muy bien. También podemos ver el Coste de Visualización por Contenido. Al igual que con cualquier elemento del coste por conversión, cuanto menor sea el número, mejor. Idealmente obtendríamos 2 ventas por cada 100 visitantes de la tienda.

Esto se traduce en una tasa de conversión del 2 %. Esta es la tasa promedio dentro del sector del comercio electrónico, pero en función de tu mercado o nicho, puede variar. Si aún no ha llegado a esta cifra, no te desesperes. Puedes ir cambiando cosas en tu web e ir mejorando con el tiempo. Por ejemplo, podrías cambiar las descripciones de producto. Lo último a tener en cuenta, el Coste por Adquisición.

Digamos que cada visitante te cuesta 24 céntimos. Eso significa que tienes que gastar 24 euros para conseguir 100 visitantes. Si nuestra tienda tuviera una tasa de conversión del 2 %, cada venta tendría que generar un beneficio de 12 euros para cubrir únicamente estos gastos.

Es esencial que conozcas este número, porque si bien no pasa nada por perder algo de dinero al principio, no es lo mismo perder 20 euros que 200, así que tenlo muy en cuenta. De verdad que puede marcar la diferencia a la hora de hacer una publicidad efectiva o no.

Eso es todo por hoy. Como ves, ha sido un vídeo muy completo y muy largo. Espero que te haya resultado de utilidad. Por favor, déjame un comentario diciéndome qué te ha parecido. Yo me despido por hoy.

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