Saltear al contenido principal

Panel de Administración del Hosting de GoDaddy

En este post haremos una vista general al panel de administración del servicio de hosting de GoDaddy. A esta plataforma se le conoce como cPanel y para entrar a administrar tu servicio de hosting debes incluir la dirección de tu dominio seguido de la palabra cpanel ej. http://www.tudominio.com/cpanel, aparecerá una pantalla de acceso como se muestra en la siguiente imagen y allí incluyes el nombre de usuario y contraseña asignados al momento de haber contratado tu hosting en GoDaddy. También es posible entrar por tu administrador o panel general de GoDaddy.

ingresar a cpanel hosting de godaddy

Cómo ingresar al cPanel de tu plan de hosting linux desde el panel de administración de productos de GoDaddy

como-entrar-a-tu-cpanel-de-hosting-godaddy-linux

Al ingresar veremos esta pantalla o interfase en este caso es la imagen de un plan de hosting Deluxe de GoDaddy, podrás hacer click en la imagen para ampliarla y explorar sus diferentes apartados y herramientas.

Panel de Administración de cPanel del Hosting GoDaddy

Accesos Rápidos del Panel de Administración de Hosting GoDaddy

Una ventaja del cPanel de GoDaddy es que todos son iguales e intuitivos por lo que es muy fácil encontrar las herramientas de nuestro hosting, en si todos los elementos son los mismo cuando se utiliza el administrador de hosting cPanel, en la parte superior se encuentran unos accesos rápidos que es lo que más se utiliza comúnmente cuando entramos al servidor de hosting que contratamos, lo podremos apreciar en la siguiente imagen “dominios adicionales” “administrador de archivos” “correo electrónico” “aplications”.

Administrador de Archivos del cPanel GoDaddy

El uso más frecuente en este apartado es el administrador de archivos donde podremos subir y bajar archivos como lo haríamos con un programa administrador ftp, por ejemplo cuando tenemos que subir nuestra página web al servidor de hosting lo podemos hacer ingresando a este administrador de archivos, o bién, otra forma que es muy utilizada para administrar archivos del servidor por los webmasters es por medio del programa FileZilla con el cual podrás hacer una conexión con tu hosting via ftp introduciendo tu usuario y contraseña, posteriormente subiendo, editando, borrando y/o bajando los archivos de tu sitio web.

administrador de archivos hosting cpanel godaddy

Administrador de Bases de Datos Hosting cPanel

En este apartado podremos crear bases de datos por si necesitas para correr o instalar alguna aplicación en especifico dentro de tu hosting GoDaddy, puedes utilizar el “asistente de bases de datos” donde te guiará para crear fácilmente una base de datos, un usuario y asignarle los permisos correspondientes sin mayor problema, esto no es necesario utilizarlo para crear una página web ya que si utilizas el auto instalador, este creara la base de datos de tu sitio web de forma automática sin necesidad de hacerlo manual.

bases de datos administrador de hosting godaddy cpanel

Auto-Instalador de Aplicaciones del Hosting GoDaddy – Web Aplications

El panel de administración del hosting utiliza un auto instalador con más de 200 aplicaciones con un solo click, la ventaja de estos auto-instaladores de páginas web es que no te metes en procesos extra como por ejemplo en el de crear bases de datos manualmente o editar archivos de configuración de forma manual, este auto instalador ya lo hace por ti y podrás crear tu página web en 2 o 3 minutos, por ejemplo tienes las opciones de instalar sitios de wordpress, joomla, drupal, prestashop, foros phpBB, entre muchos otros.

auto instalador cpanel godaddy administrador de hosting web applications un solo click

En el siguiente video se puede apreciar el proceso de instalación de una página web en wordpress.

Dominios y Sub-Dominios del Administrador de Hosting cPanel

En esta sección del panel de administración del servidor de hosting podremos administrar o crear subdominios estos son como una extensión de nuestro propio dominio por ejemplo tienda.midominio.com, se utilizan cuando queremos hacer algo diferente pero bajo el mismo nombre o marca, así no combinamos ni mezclamos según sea el caso, podemos lanzar sitios web independientes en varios subdominios. También podemos agregar dominios adicionales en nuestros hosting, por ejemplo si queremos hospedar varios proyectos o empresas en el mismo plan de hosting siempre y cuando sea a partir del plan “Deluxe” que permite sitios web ilimitados en el servicio de hospedaje. En este apartado también podemos redirigir un dominio a otra dirección por ejemplo podemos utilizar la redirección para enviar los visitantes que entren al dominio .com al .com.mx o bien a algún archivo o directorio interno.

administrador de dominios sub-dominios hosting cpanel godaddy

Correos Electrónicos del Hosting GoDaddy (cPanel)

En esta parte del administrador de hosting controlaremos todo lo relacionado a nuestros correos electrónicos, lo principal es la creación de cuentas de correo electrónico solo hay que ingresar a “Cuentas” y agregar las que deseamos y asignarles el espacio que queramos, según el plan de hosting que hayamos contratado, ya que a partir del plan de hosting “Deluxe” contamos con espacio ilimitado por lo que podemos establecer cuentas con capacidad de almacenamiento ilimitada. En este mismo apartado del hosting GoDaddy podemos ingresar al webmail para revisar nuestro correo electrónico desde el mismo panel o bien también es posible configurar los correos electrónicos con administradores externos como outlook express, mozilla thunderbird, smartphones, entre otros, siguiendo sencillos tutoriales.

correo electronico cpanel de administracion hosting godaddy

Métrica o Estadísticas de Nuestra Web con Hosting cPanel

En esta parte de nuestro panel de administración de hosting podemos consultar estadísticas de nuestra página web tales como cuantas visitas tiene, de donde provienen, duración de las visitas, que páginas web de nuestro sitio se consultan más a menudo y otras estadísticas o métricas que se pueden obtener ingresando a Awstats y/o Webalizer. Una opción muy común que utilizan muchas personas es consultar las estadísticas de la web con Google Analytics en donde insertando su código en la página web se podrán consultar estadísticas y mediciones un poco más completas como análisis geográficos y demográficos detallados.

metricas y estadisticas en cpanel de hosting godaddy

Seguridad, Sofware y Avanzada en cPanel

Estas zonas de nuestro cpanel de GoDaddy no se requieren utilizar para el funcionamiento de nuestra página web, más bien son muy poco usados y más que nada por usuarios algo avanzados, en seguridad entre otras cosas puedes bloquear visitas que tengas de determinada dirección IP. En software cuentas con el auto-instalador de aplicaciones que ya se incluye en el panel de administración con el nombre de web aplications, aquí también viene una opción de “optimizar tu sitio web” que principalmente se utiliza para hacer tu página web más veloz o menos pesada a los ojos de Google con el fin de obtener mejores posiciones en su buscador, pero en este caso es recomendable que un entendido en la materia lo manipule. Por último en la zona de avanzada de nuestro cpanel godaddy encontraremos herramienta como el “cron jobs” que sirve para automatizar ciertas tareas en nuestro hosting o en nuestra página web, es para un uso más avanzado pero por ejemplo puedes indicarle que cada determinado tiempo realice un respaldo (back-up), o alguna publicación, o que borre algunos posts, entre muchos otros comandos que existen, en este caso también es recomendable documentarse bien antes de utilizarlo, lo que si es que son herramientas que muy pocas veces se utilizan en el cPanel, por lo menos por el usuario promedio de hosting que lo que busca es que su sitio web este en línea de forma óptima y sin problemas.

Monitoreo de Recursos de Nuestro Hosting GoDaddy

En la parte izquierda de nuestro administrador de hosting GoDaddy  (cPanel) encontramos una columna con mediciones o monitores del estado del servidor aquí nos podemos dar cuenta cuantos recursos esta absorbiendo nuestro hosting por ejemplo, uso de la memoria, el ancho de banda, los procesos que se están ejecutando, el espacio en disco que estamos usando, entre otras cosas que nos indican que todo marcha bien o que hay que prestar atención a alguna cuestión.

caracteristicas-del-plan-de-hosting-ulimate-godaddy

En el siguiente enlace podrás obtener más detalles e información sobre el servicio de hosting que ofrece GoDaddy así como sus diferentes planes y precios.

Volver arriba