Servidor de almacenamiento en red, servidor de archivos independiente, caja de almacenamiento: no más términos complicados que asustan a muchos compradores. Recuerde una palabra: servidor NAS.
Y no, no es solo para geeks . Los servidores NAS ofrecen tantas ventajas y son tan fáciles de usar que después de pasar por las siguientes líneas, se preguntará cómo se las arregló sin ellos. Pero es difícil ver claramente entre la variedad de modelos que ofrecen los fabricantes.
Aquí está nuestra comparativa de los 7 mejores servidores NAS en 2021 para los que encontrará más detalles en nuestra sección de pruebas y opiniones . También aprenderá todo lo que hay que saber para ayudarlo a elegir el mejor NAS que se adapte a sus necesidades.
¿Qué es un servidor NAS?
Con la llegada de los teléfonos inteligentes, las cámaras de acción y otros dispositivos multimedia, el espacio de almacenamiento de nuestras computadoras y periféricos se está llenando más rápido que nunca. Puede continuar usando discos duros externos para descargar y hacer copias de seguridad de archivos desde su PC o teléfono, pero cuando desconecta el disco duro y lo olvida en algún lugar, usted o cualquier otra persona no puede acceder a estos archivos.
La nube puede ser la solución en muchos casos, permitiéndote almacenar tus archivos online y poder acceder a ellos desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. Pero servicios como Dropbox o Google Drive le ofrecerán un espacio de almacenamiento limitado sin cargo o una mayor capacidad por un costo mensual que varía según las ofertas. Sin mencionar que está poniendo sus datos personales en manos de una empresa externa que podría resultar poco confiable.
Con el servidor NAS, no más problemas. ¿Qué es un NAS? NAS proviene del inglés ( almacenamiento conectado a la red ) y, en pocas palabras, es uno o más discos duros en una caja , que a su vez están conectados a su enrutador . Dentro de la carcasa hay una placa base con procesador y RAM para administrar las funciones del dispositivo, así como una fuente de alimentación. Y es todo ! Así que aquí hay un concepto mucho más simple de lo que sugiere su nombre.
Se puede acceder desde cualquier computadora o dispositivo móvil siempre que estén en la misma red . Y además de ofrecer una amplia capacidad de almacenamiento, usted o cualquier otro usuario autorizado puede acceder a su contenido desde cualquier lugar siempre que haya una conexión a Internet disponible.
¿Para qué sirve un servidor NAS?
¿Necesita almacenar sus datos en una red? Muy bien. Para elegir el NAS que mejor se adapte a sus necesidades, ahora debe determinar qué uso desea hacer de sus datos.
Por ejemplo, ¿ comparte el acceso a archivos de Excel o Word con sus colegas? Cualquier NAS puede hacer esto. ¿Copia de seguridad de los datos de su computadora portátil durante la noche? No hay problema. Por otro lado, ¿ transmitir videos en HD a través de su red simultáneamente a dos tabletas, una PC y su televisor? Ésta es otra historia. El mejor NAS será un caso con sólidas características técnicas: memoria, un procesador y una capacidad de red suficientemente robusta. También necesitará un servidor NAS más potente si, por ejemplo, le apasiona la fotografía y desea almacenar una colección de varios miles de fotos en formato RAW.
Obtendrá más respuestas yendo directamente a nuestra comparación de NAS, pero mientras tanto, estas son más concretamente las razones principales que deberían empujarlo a elegir un NAS.
Espacio de almacenamiento adicional
Aumentar su espacio de almacenamiento es una de las principales ventajas de NAS. A medida que el tamaño de nuestras computadoras tiende a reducirse, también lo hace su capacidad de almacenamiento local.
La forma más rentable de agregar capacidad de almacenamiento es utilizar un NAS. En lugar de asignar una capacidad predefinida para cada usuario, puede compartir espacio de almacenamiento y, por lo tanto, usar solo lo que necesita, liberando más espacio para los usuarios que necesitan más capacidad.
Si bien los discos duros externos ofrecen capacidades de almacenamiento limitadas, puede continuar expandiendo el tamaño de su NAS agregando discos duros adicionales en lugar de invertir en nuevos equipos . Todo lo que necesita hacer es agregar discos duros NAS en las bahías vacías de la carcasa.
Capacidad de almacenamiento
¿1, 2 o 4 bahías? Dado que un NAS es una caja simple con uno o más discos duros, el criterio principal de elección es la capacidad de almacenamiento, determinada por el número de bahías disponibles en la caja. Una bahía es una ubicación para integrar un disco duro interno. La mayoría de los modelos destinados a particulares están equipados con 1 o 2 bahías mientras que los modelos orientados a profesionales tienen 4 bahías, o incluso más. Pero nada impide tener un NAS de 4 bahías para su hogar si le gustan las películas o grabar en 4K todas sus salidas deportivas con una GoPro.
Si desea realizar una copia de seguridad de varias computadoras o de los datos de los teléfonos de toda la familia, entre 1 TB y 2 TB debería ser suficiente. Para un uso más intensivo del espacio de almacenamiento, especialmente con contenido multimedia, necesitará de 6 TB a 8 TB de espacio de almacenamiento. Por lo tanto, un NAS con 2 bahías será suficiente. Sin embargo, recuerde que si desea realizar una copia de seguridad como espejo, necesitará 2 discos duros de este tamaño. La copia de seguridad en espejo es una de las principales fortalezas de un NAS, ya que le permite registrar todos o parte de sus datos duplicados en 2 discos duros o más. Muy útil en caso de avería de uno de los discos duros. Tenga en cuenta que un NAS equipado con una única bahía no le permitirá, a priori, gestionar este tipo de copia de seguridad, aunque algunos NAS le permiten conectar un segundo NAS o un disco duro externo.
Para una pequeña empresa, considere un NAS con un mínimo de 10 TB. Incluso puede llegar a los cien terabytes para un servidor de almacenamiento configurado para una empresa más grande. Por ejemplo, el fabricante Synology ofrece un servidor NAS compuesto por 24 bahías que pueden almacenar hasta 90 TB de datos.
¿Con o sin disco duro?
Puede comprar un servidor NAS que ya esté equipado con un disco duro, o puede comprar una caja NAS con ranuras vacías que usted mismo alimenta con discos duros de red. Por supuesto, un NAS con discos integrados es más fácil de instalar, pero puede resultar más caro, especialmente si solo necesita 2 TB de espacio en este momento, pero tenga en cuenta que su necesidad puede aumentar a medida que avanza.
Los fabricantes que también están posicionados en el mercado de los discos duros (Seagate o Western Digital) tienden a ofrecer NAS con unidades preinstaladas por razones obvias (son dos ganadores), mientras que las marcas que no fabrican discos duros (Synology o QNAP) tienden a ofrecer cajas vacías. , incluso si los revendedores ofrecen cajas equipadas y configuradas para la conveniencia del comprador. Financieramente, la diferencia es generalmente bastante pequeña entre las dos soluciones. Le recomendamos que lea nuestro artículo sobre cómo elegir discos duros para invertir en un disco que se adapte a sus necesidades . Esta elección es tan importante como la del modelo de servidor NAS y la inversión a veces es más importante. También puede optar por discos SSD que tendrán el efecto de impulsar el rendimiento del NAS.
Fácil conectividad e intercambio de datos
Probablemente ya haya enviado un documento por correo electrónico para que lo completen varios usuarios, generando así múltiples copias del mismo documento.
Por un costo relativamente bajo, ciertamente puede configurar el acceso remoto para múltiples usuarios desde una computadora. Pero el intercambio de archivos como este tiene sus límites. En primer lugar, configurar un recurso compartido desde Windows o Mac es bastante laborioso. Luego, si la persona que comparte los archivos apaga su computadora, ningún usuario podrá acceder a su contenido. Finalmente, compartir se limita a la capacidad de almacenamiento disponible en la computadora del organizador de compartir.
Ésta es una de las otras ventajas del NAS: va más allá de estos límites. Las cajas NAS intercambian datos a través de una red LAN o una red Wi-Fi con dispositivos conectados a esta red. La mayoría de los servidores se conectan a su enrutador mediante un cable Ethernet . Algunos dispositivos tienen Wi-Fi interno, pero son raros. La mayoría de las transferencias inalámbricas se realizarán a través de su enrutador en lugar de directamente a sus PC o teléfonos. Por tanto, un servidor NAS ofrece la posibilidad de configurar una red de almacenamiento centralizada que supera fácilmente la capacidad de almacenamiento de una computadora y permite a los usuarios acceder a ella en cualquier momento .
La mayoría de los NAS tienen dos o tres enchufes USB que le permiten conectar una impresora o un disco duro externo, por ejemplo, permitiéndole hacerlos accesibles desde su red. Los puertos en fachadas son más prácticos porque se pueden utilizar fácilmente. Desafortunadamente, algunos fabricantes solo ofrecen acceso desde la parte posterior de la carcasa, como Synology DS218j . Los puertos USB se ofrecen en USB2.0 o en USB3.0 para los modelos más recientes, consulte ambos. La conexión USB3.0 permite transferir datos a una velocidad máxima de 5.0GB por segundo, lo cual es muy rápido. Aún no existe un NAS que ofrezca puertos USB 3.1 con una velocidad de transferencia de 10 GB por segundo, pero lo sería pronto.
Algunos NAS tienen un botón «copiar» en la parte frontal que le permite copiar con un solo clic el contenido de una clave o un disco externo a una ubicación preseleccionada en su NAS, como el Qnap TS-251A .
También encontrará un conector HDMI y una salida de audio en algunos NAS. Esto permite que el NAS se conecte directamente a una pantalla, televisor o proyector y altavoces. Con varias aplicaciones, puede transformar su NAS en un reproductor de video o audio y transmitir contenido multimedia en vivo desde la caja sin tener que enviar sus datos a través de la red. Qnap, entre otros, ofrece muchos modelos con estas conexiones como en el Qnap TS-453B .
Los fabricantes QNAP y Asustor impulsan la autonomía del NAS aún más al permitirle controlar su caja mediante un control remoto . A esto se le suma un panel de aplicaciones disponibles como Firefox, Google Chrome, Youtube, Spotify y más. Incluso puede ir tan lejos como conectar un teclado y un mouse, llevando los servidores NAS a una nueva dimensión. Pero no espere un gran rendimiento porque incluso el mejor NAS no está diseñado para el mismo uso que una PC.
Tu nube privada
El almacenamiento en la nube es extremadamente conveniente y por eso se usa tanto. Pero, básicamente, muchas personas ciertamente se preguntan quién tiene realmente acceso a nuestros documentos, especialmente aquellos que almacenan información confidencial como extractos de cuenta o contraseñas.
Una de las ventajas de NAS es que funciona como una nube pero sin temor a la recuperación de datos de terceros. La mayoría de las cajas están equipadas con opciones que le permiten configurar el acceso remoto a sus documentos sin importar dónde se encuentre, siempre que tenga una conexión a Internet disponible. Por lo tanto, puede ver una película o escuchar música en su tableta mientras está de vacaciones al otro lado del mundo, siempre que tenga el archivo en su NAS y tenga suficiente ancho de banda.
Al proporcionar un enlace a las personas que desea permitir, también puede compartir el acceso a una carpeta o archivo específico. En resumen, tu propia nube .
Si esta es una de las principales razones por las que podría invertir en un NAS, busque cajas que ofrezcan aplicaciones móviles complementarias para un uso optimizado de la nube. WD lo ha convertido en su marca registrada, especialmente con My Cloud Ex2 Ultra o My Cloud Pro PR2100 .
Copia de seguridad automatizada
Sabemos la importancia de realizar copias de seguridad periódicas de sus datos, pero hacerlo manualmente puede complicarse rápidamente. Sobre todo porque es fácil olvidarse de hacerlo un día, luego pasa el mes, y un año … y un día tu disco duro se rinde y pierdes todos tus datos.
Al usar un NAS, puede configurar copias de seguridad automáticas . Estas copias de seguridad incluso se pueden realizar tan pronto como realice un cambio en un archivo o carpeta.
Si desea aún más garantías sobre la eficiencia de las copias de seguridad, puede configurar su NAS en RAID. El RAID te permite guardar la más mínima modificación realizada y copiar esta copia de seguridad en varios discos duros , generando varias copias de seguridad en caso de falla de uno de los discos, y esto sin ningún esfuerzo por tu parte.
Protección de datos tranquilizadora
Nadie está a salvo de dejar caer su tableta o derramar su café en su PC. En lugar de realizar una copia de seguridad de los datos de todos los dispositivos que posee, el almacenamiento en red significa que puede colocar sus datos en una unidad de red que no corre el riesgo de sufrir daños por defectos del hardware de la computadora.
Hablamos anteriormente sobre la nube y las preocupaciones sobre la privacidad de los datos. Por el contrario, en términos de seguridad, la nube tiene una gran ventaja: es intangible. El almacenamiento de todos sus datos solo en su NAS, por ejemplo, los expone a una pérdida permanente en caso de incendio o robo. Es por eso que los fabricantes ofrecen la posibilidad de automatizar las copias de seguridad de los populares servicios en la nube . Para que pueda encontrar sus datos más importantes en cualquier momento.
Otra cosa a tener en cuenta, un servidor NAS es idéntico a una PC. Lo que significa que son vulnerables a los piratas informáticos y los virus al igual que las computadoras. Instale las actualizaciones del sistema tan pronto como estén disponibles (la mayoría de los dispositivos pueden hacerlo automáticamente durante la noche) y verifique que las aplicaciones y los servicios instalados estén actualizados.
Crea tu propio servidor multimedia
Si bien no puede usar Dropbox como servidor de medios, no tendrá ningún problema para hacerlo con un servidor NAS. Incluso es posible encontrar en algunos NAS un servidor multimedia integrado .
Sin embargo, no todos los tipos de contenido se pueden transmitir desde su NAS a cualquier dispositivo. Dependiendo del dispositivo, solo podrá leer ciertos tipos de archivos. Pero todo ha sido planeado y, al instalar el software, superará fácilmente muchos casos. Por ejemplo, para transmitir una película en formato AVI a un iPhone, solo necesita instalar el reproductor multimedia VLC para evitar convertir esa película a formato MP4. Algunas cajas NAS incluso funcionan directamente con Chromecast, Apple TV, Roku, Android, etc.
Un modelo de 512 MB de memoria y un procesador de doble núcleo es suficiente para una familia con media docena de equipos. Pero si desea equipar una oficina, vaya a un NAS con 2GB a 8GB de memoria y una CPU de cuatro núcleos como Synology DS718 + .
La mayoría de los NAS tienen procesadores ARM o Intel Atom que ahorran energía. Esto es más que suficiente para un uso básico, como hacer copias de seguridad o transmitir medios 1080HD a un televisor, consola de videojuegos o PC. Pero si instala una gran cantidad de aplicaciones en su equipo o desea realizar una transcodificación, el NAS en vivo convierte el formato de medios para poder transmitirlo en el formato correcto en el dispositivo cliente, entonces un NAS con un chip más potente y 1GB o 2GB de RAM será una buena inversión. Algunos fabricantes incluso ofrecen la posibilidad de aumentar la capacidad RAM.si desea aumentar el rendimiento después de usar una gran cantidad de aplicaciones, por ejemplo. Una capacidad máxima de 8GB a 16GB es cada vez más común.
Ir más lejos
Acabamos de cubrir las funciones más utilizadas por los usuarios de NAS. Pero tenga en cuenta que un servidor NAS puede llegar más lejos. Por ejemplo, para transferir archivos grandes y tener acceso remoto, es fácil configurar un servidor FTP como FileZilla.
El NAS también se puede utilizar como servidor de impresión . Aquí está la utilidad de la presencia de puertos USB en las cajas: al conectar su impresora a ellos, podrá imprimir documentos desde su tableta o teléfono inteligente .
Puede encontrar aplicaciones de la mayoría de las marcas que le permiten crear su sitio web. Synology, por ejemplo, tiene un módulo de WordPress. Además de poder crear fácilmente su sitio, también puede alojarlo directamente en su NAS.
Cómo funciona un servidor NAS: el sistema operativo
Dado que todos los servidores NAS utilizan discos duros similares, lo que realmente los distingue es el sistema operativo que controla toda la carcasa.
Generalmente, se puede acceder a este último a través de su navegador web. La mayoría de los servidores NAS están basados en Linux y son específicos del fabricante. Por ejemplo, Synology usa DiskStation Manager (DSM), la marca Asustor ofrece ADM, QNAP vende sus cajas con QTS y así sucesivamente.
Muchas cajas NAS vienen con funciones básicas a las que puede agregar módulos que extenderán la funcionalidad de su dispositivo mucho más allá de lo que podría pensar. Por ejemplo, puede instalar un software que grabará la transmisión de video desde una cámara de vigilancia directamente al NAS de su red o convertir su NAS en un servidor de correo electrónico . Todos los NAS para consumidores ofrecen la instalación de paquetes de aplicaciones que agregan nuevas funciones.
Las aplicaciones disponibles dependen en gran medida del fabricante que, según las marcas, se centrará más en la distribución de contenido multimedia mientras que otras se centrarán en el lado del servidor . También mire el lado de la movilidad . El mejor NAS le permitirá acceder a sus datos desde un teléfono inteligente (generalmente Android o iOS), transmitir multimedia, administrar sus descargas y más.
Synology ofrece 122 aplicaciones, Qnap ofrece 158 y Asustor no menos de 278. Este número sigue aumentando con las actualizaciones periódicas del sistema operativo. Pero no todos son accesibles en servidores NAS de nivel de entrada menos potentes.
Centro de paquetes de Synology desde donde puede descargar aplicaciones
El Centro de aplicaciones de QNAP desde donde tiene acceso a las aplicaciones que ofrece la marca
Asustor permite el acceso a su paquete de aplicaciones a través de App Central
Ya sea que desee transmitir contenido multimedia para toda la casa, mantener los documentos en un medio o simplemente hacer una copia de seguridad de sus datos, el mejor NAS será el que coincida con el uso que haga en su vida digital diaria.
Qué NAS elegir: Comparación de los 7 mejores NAS en 2021
No es tan fácil saber qué NAS elegir. Más de diez fabricantes ofrecen cada uno varios modelos entre los que a veces es muy difícil navegar.
Lo primero a tener en cuenta: el número de bahía, es decir el número de ranuras previstas en la caja para alojar los discos duros. De esto dependerá la capacidad total de almacenamiento.
Segundo criterio que diferencia un NAS de otro: la marca. ¿Por qué la marca es un criterio importante? Pues porque más allá del diseño , cada fabricante ha desarrollado su propio sistema operativo y sus aplicaciones asociadas (incluso si algunas aplicaciones son desarrolladas por empresas de terceros). Aquí es donde se juega todo ya que es el sistema operativo el que va a depender de la facilidad de uso de la interfaz, la facilidad de uso y sobre todo las funcionalidades que se le brindan al NAS a través de las aplicaciones ofrecidas.
Qué NAS elegir: Comparación de los 7 mejores NAS en 2021
No es tan fácil saber qué NAS elegir. Más de diez fabricantes ofrecen cada uno varios modelos entre los que a veces es muy difícil navegar.
Lo primero a tener en cuenta: el número de bahía, es decir el número de ranuras previstas en la caja para alojar los discos duros. De esto dependerá la capacidad total de almacenamiento.
Segundo criterio que diferencia un NAS de otro: la marca. ¿Por qué la marca es un criterio importante? Pues porque más allá del diseño , cada fabricante ha desarrollado su propio sistema operativo y sus aplicaciones asociadas (incluso si algunas aplicaciones son desarrolladas por empresas de terceros). Aquí es donde se juega todo ya que es el sistema operativo el que va a depender de la facilidad de uso de la interfaz, la facilidad de uso y sobre todo las funcionalidades que se le brindan al NAS a través de las aplicaciones ofrecidas.
Una vez hecha tu elección sobre el número de bahías y el fabricante que ofrece la solución que mejor se adapta al uso que quieres hacer de tu NAS, la elección restante es la capacidad de almacenamiento de los discos duros, el modelo que ofrece las características técnicas que coincidirá con su uso y todo a un costo con el que terminará.
No mostramos el precio de NAS en nuestra tabla porque cambian regularmente. Pero comparamos las ofertas en varios sitios comerciales en cada una de nuestras pruebas. Tenga en cuenta que difícilmente encontrará NAS por debajo de 100 €. Incluso las cajas NAS vacías de 1 bahía como Synology DS120j comienzan en más de $ 100. Cuente alrededor de 80 € por la adición de un disco duro de 2TB . Lógicamente, cuanto más eficientes son las cajas, más sube el precio. Por ejemplo, un NAS con 2 discos duros preinstalados, como WD My Cloud Mirror , comienza en 315 € con una capacidad de almacenamiento de 4 TB, mientras que una caja de 4 bahías para necesidades de almacenamiento más grandes, como el QNAP TS-453B sin disco duro. El disco se mostrará a más de 650 €.
También hay servidores NAS económicos que son bastante adecuados. Por menos de 150 € puedes tener acceso a un buen NAS con 1 o 2 bahías.
¿Qué cambios en comparación con 2020?
Para nuestra comparación del mejor NAS en 2021, no hay muchos cambios por ahora en comparación con el propuesto en 2020.
Vimos algunas novedades en 2020 en el mercado NAS, en particular con la renovación de las gamas de Synology. Incluso si el DS218play aún no tiene recambio, la oferta actual de la marca ya es suficiente para cubrir todas las necesidades.
Como de costumbre, no dejaremos de actualizar nuestros 7 mejores NAS en 2021 si los nuevos modelos valen la pena.
Aquí hay un vistazo a lo que ha cambiado durante el año pasado:
▪Toda la serie J renovada a principios de 2020, retiramos el Synology DS218j de nuestra parte superior, lo que dio paso al DS220j. Este último tiene el mismo procesador que el Synology DS218play pero un poco menos de RAM. Por lo tanto, dudamos en eliminar el DS218play de nuestra placa, pero sigue siendo muy popular entre los usuarios. Si la marca la reemplaza en 2021, nuestra clasificación evolucionará en consecuencia.
▪ Durante 2020 se lanzó el Qnap TS-453D , que reemplaza al TS-253B que aún está a la venta. La marca ha retirado algunos elementos que, sin embargo, fueron bienvenidos, pero los componentes están a la vanguardia de lo que se está haciendo actualmente.
NAS 1 bahía
Qnap TS-128A: el NAS más barato que vale la pena
El único NAS de 1 bahía en nuestra revisión de los mejores servidores NAS, tuvimos que mencionar el Qnap TS-128A. Con un procesador Realtek de cuatro núcleos a 1,4 GHz, este pequeño NAS que cabe fácilmente en su salón ofrece un rendimiento excelente . Es claramente el NAS de 1 bahía más potente del mercado y, además, forma parte de la gama muy limitada de NAS por debajo de los 150 € .
Con su excelente sistema operativo QTS, navegar por el servidor es un verdadero placer . Muy simple pero al mismo tiempo lo suficientemente completo como para modificar parámetros bastante técnicos, atraerá al mayor número. Encontrará todas las aplicaciones que necesite, sin importar para qué desee utilizar su NAS.
Y si le asusta la imposibilidad de duplicar la copia de seguridad o la capacidad limitada de un solo disco duro, sepa que la versión de 2 bahías , el Qnap TS-228A, también existe y está equipada con los mismos componentes.
NAS de 2 bahías
Synology DS220J: la mejor relación calidad / precio para principiantes o para necesidades específicas
Al igual que el DS118J , el DS220J forma parte de la serie correspondiente a los modelos básicos de Synology. Sin embargo, el modelo está muy bien equipado con un procesador de cuatro núcleos a 1,4 GHz que proporciona un rendimiento digno de la gama media de la competencia. El modelo puede almacenar hasta 32 TB de datos en RAID0 pero se puede configurar en RAID1 o JBOD.
Con el DS220J se beneficia del sistema operativo DSM que ofrece más de cien aplicaciones para ampliar la funcionalidad de su NAS. Comercio electrónico, grabación de cámaras de vigilancia , alojamiento de blogs. En resumen, se ofrecen casi todas las funciones imaginables. Por 175 € estarás equipado con una caja vacía. Añadiendo 140 € por dos discos de 2TB, esto te costará 315 €. No es tan caro para un NAS de 2 bahías.
Synology DS218Play: el más popular gracias a su capacidad de transcodificación
El DS218Play es un servidor NAS especialmente adecuado para la transmisión de video . Puede transmitir videos en calidad 4K Ultra HD a cualquier dispositivo, el NAS hace el resto. Su software de transcodificación convertirá el formato de video en vivo para que pueda transmitir el archivo a un dispositivo que generalmente no admite el formato original.
Equipado con un procesador de cuatro núcleos a 1,4 GHz, su rendimiento es el mejor entre los modelos de 2 bahías presentados en nuestra comparación de NAS. Su hardware de codificación incorporado le permite procesar datos cifrados casi tan rápido como de costumbre. Y al igual que otros modelos de Synology, DSM ofrece algunas funciones nuevas realmente interesantes . Sin embargo, costará 387 € el modelo de 4TB (caja vacía a 247 € y dos discos duros de 2TB a 70 € cada uno). Si busca rendimiento y le gusta el video HD, este es EL modelo para elegir.
WD My Cloud EX2 Ultra: el más fácil, especialmente para el acceso remoto
Al igual que con todas las series My Cloud que ofrece Western Digital, My Cloud EX2 Ultra es muy fácil de instalar y usar . Pero la facilidad viene a expensas de la funcionalidad, ya que solo hay 16 aplicaciones disponibles frente a más de 200 de Asustor. Pero se proporcionan los conceptos básicos (excepto el servidor de impresión): gestión de copias de seguridad, multimedia, WordPress, Plex , servidor DLNA, etc.
El EX2 Ultra está disponible hasta 20TB y su procesador dual-core de 1.3GHz y 1GB de memoria le dan un rendimiento que está lejos de ser ridículo. Y viendo el precio al que se ofrece, puede que no le des tanta importancia a las aplicaciones: 260 € por un 4TB (la oferta en el momento de redactar la comparación NAS era más interesante con los discos integrados: 260 € contra 280 € por comprando el estuche y los discos por separado). No mucho más caro que el WD My Cloud , el NAS de 1 bahía que se ofrece en esta comparación de NAS se ofrece casi al mismo precio. Por unos euros más, te beneficias de la posibilidad de ahorrar en despido .
Synology DS720 +: el más rápido para la máxima productividad
El Synology DS720 + lamentablemente no cuenta con puertos Ethernet de 2.5GbE pero su capacidad de procesamiento de datos, ya optimizada por su procesador Intel Quad-core, se vuelve inmejorable si agregamos SSD en las ranuras provistas para tal fin.
Gracias a esto, la velocidad de almacenamiento en caché se vuelve de 2 a 4 veces más rápida . Si su conexión a Internet es superior a 1 Gb / s, aún puede utilizar los dos puertos Ethernet en la agregación de enlaces para mejorar la velocidad de conexión. Y si encuentra que 2 discos duros está un poco apretado, puede agregar una unidad de expansión más tarde.
Terramaster f2-210: el forastero merece la pena
El Terramaster F2-210 está equipado con los mismos componentes que el muy popular Synology DS218play . Y la comparación no se detiene ahí ya que el sistema operativo se parece extrañamente al del líder del mercado .
La marca china todavía es joven en el mercado NAS y su sistema operativo no está al nivel de Synology, Qnap o Asustor, pero funciona muy bien y le permitirá realizar las tareas esenciales que podemos esperar de un NAS. Por un precio mucho más bajo que Synology , vale la pena echarle un vistazo a este Terramaster F2-210.
NAS de 4 bahías
Qnap TS-453D: Nuestros favoritos
El Qnap TS-453D es el mejor del mercado . Si tienes un presupuesto importante, puedes ir con los ojos cerrados, no te decepcionará. Nivel de conectividad: se beneficiará de 2 puertos de 2.5GbE, 1 toma HDMI 2.0 para leer 4K a 60FPS y 5 puertos USB.
Si desea realizar el almacenamiento en caché SSD como con Synology DS720 + es posible gracias al puerto PCIe que permite agregar 2 ranuras SSD . Pero también puedes optar por una tarjeta de red de 10GbE, un puerto USB adicional en la versión 3.2 o una tarjeta Wifi 6 .
El TS-453D le permite elegir RAID que no están disponibles con 2 bahías, pero si 2 discos duros son suficientes para sus necesidades, puede recurrir al TS-253D equipado con los mismos componentes. Esto también existe en 6 bahías.
En el mundo de la tecnología, puede perderse rápidamente entre las siglas y pueden parecer más complicadas de lo que son, pero no tiene nada de qué preocuparse con los servidores NAS.
Son fáciles de instalar, usar y tienen muchos beneficios: aumento de la capacidad de almacenamiento, nube privada, transmisión de música o películas e incluso copias de seguridad automáticas. Además, a menudo tiene el mismo precio que comprar discos duros adicionales.
Hay muchos modelos que no se presentan en nuestra comparación de NAS, pero que también merecen una mirada . Algunas de ellas las encontrarás consultando nuestra sección de pruebas y opiniones o yendo a ver la lista de NAS baratos que hemos referenciado. Si desea profundizar en este artículo, también puede recurrir a las marcas Seagate, Buffalo, Terramaster, Netgear o Drobo. Estos fabricantes tienen una gama menor que Synology, Qnap o WD pero intentan destacarse innovando en diseño, funcionalidad o más aspectos de marketing y también merecen una mirada.